Para empezar Heller(1987) nos habla de 6 tipos de actitudes teoréticas las cuales son: la contemplación, la descripción de cualidades, la clasificación, el experimento,y la síntesis o imagen del mundo. Lo que entendí sobre una actitud teorética del ser humano se refiere a que el hombre en lugar de estar entre las cosas, está frente a ellas, aparece como extrañado de ellas, y entonces las cosas adquieren por sí solas una significación que antes no tenían. Se muestran como algo que existe por sí mismo, aparte del hombre, y que tiene una consistencia determinada: unas propiedades, algo suyo y que les es propio. Surgen entonces las cosas como realidades que son, que tienen un contenido especial, la naturaleza del hombre es saber y conocer admirándose de las cosas nuevas, pero con el único fin pragmático (no le interesa hacer nada con ellas, ni puede hacerlo), al aprender a observar algo que no usa y no consume empieza a experimentar placer pero éste no tiene nada que ver con la satisfacción de las necesidades de la vida. Cuando se aprende realmente a contemplar se llega a una fuente inagotable de placeres y se comienza a descubrir la verdadera belleza de la naturaleza.
Después de contemplarlas es necesario describirlas para dar a conocer como y cuando usarlas(como reaccionar frente a ellas), en el proceso de la observación o contemplación no solo se observa las cualidades que interesan si no también las que son irrelevantes o carecen de sentido por lo cual es necesario aprender a identificarlas para poder clasificarlas , cuando ya existe la capacidad de clasificar ésta se hace relativamente autónoma y se genera una habilidad.
La adquisición de conocimientos, el deseo de seguridad para poder tomar una decisión, para poder actuar con un mayor de probabilidad quizás lo suficiente para lograr una acción segura hacen surgir la forma de experimento lo cual es un acto muy frecuente en la vida cotidiana.
Nosotros como docentes debemos mostrarnos asombrados de todo lo que ocurre en el salón de clases y fuera de él de tal manera que nos impulse a seguir observando hasta que logremos un saber, pero es muy importante que aprendamos a clasificar lo que observamos de tal manera que podamos dejar a un lado lo irrelevante y que al describir lo observado sea información que se pueda realmente utilizar. Debemos adquirir la habilidad de clasificar lo que observamos hasta que ya podamos hacerlo de manera autónoma; debemos quitarnos el mido a experimentar cosas nuevas ya que solo así lograremos actuar con mayor seguridad en lo que hacemos y generaremos un verdadero conocimiento. Lo mismo pasa con los niños muchas veces el conocimiento lo adquiere en base a ir experimentando cosas nuevas que le irán generando nuevas interrogantes, pero un grave error que cometemos como docentes es coartar sus inquietudes ,limitando su forma de adquirir conocimientos.
ESPERO SUS COMENTARIOS.



oh muy bien Mary, buen trabajo si que te esfuerzas, asi si lograras tus metas, felicidades!
ResponderEliminarhola tienes razón todo esto lo sabemos y aveces no lo realizamos, te doy un ejemplo de por que los niños aprenden? o saben mas que los adultos acerca de la tecnología es por que ellos no tienen miedo de tocar, experimentar, contemplar y tomar una desicion de llevar acabo sus ideas.
ResponderEliminarObviamente la actitud mas importante es la contemplación, ya que de ella se derivan las demás y en base a ellas se logra analizar, que es lo que hacemos y si lo hacemos bien...hay que modificar y emprender nuevas técnicas en nuestro labor. (:
ResponderEliminarHola Chuy muy importante tu reflexión ya que nos hace ver o recordar como el hombre ha ido evolucionando y como surge la curiosidad y en ello la contemplación de los objetos y nos da una idea de como mejorar nuestra actividad docente no crees.....
ResponderEliminar